lunes, 23 de abril de 2007

ENCHUFAR A SU NOVIA PUEDE ACABAR CON EL PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, se encuentra en la cuerda floja tras hacerse público que enchufó a su novia, una funcionaria de este organismo a la que ascendió y subió el sueldo. Pese a todo Wolfowitz continúa aguantando en el puesto y cada vez son más las voces que exigen su dimisión. Las últimas, las de 42 ex altos ejecutivos de la entidad, que le han pedido que dimita "por el bien del organismo". Esta misma semana una comisión creada en el seno de la organización podría decidir sobre su futuro.

Estos antiguos dirigentes del Banco Mundial explican, a través de una carta publicada por el Financial Times, que el trato de favor dispensado por Paul Wolfowitz su novia, Shaha Riza, debilita la capacidad del BM de llevar a cabo los proyectos de desarrollo, especialmente porque el todavía presidente "ya no puede ser un líder eficaz".

"Ha perdido la confianza y el respeto de los empleados del banco, ha causado una escisión entre los altos ejecutivos, ha provocado una relación más tensa con el Consejo, ha dañado su credibilidad de buen gobierno y ha alejado a algunos inversores clave", añaden en una carta más que contundente contra el que fuese subsecretario de Defensa de Estados Unidos.

Pero los ataques le llegan por más frentes. También se ha pronunciado al respecto la ministra alemana de Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, quien ha asegurado, en declaraciones al Financial Times Deutschland, que la posición de Paul Wolfowitz como presidente del Banco Mundial se ha vuelto insostenible. "La situación, tal y como está, ya no es aceptable", señaló, por lo que su conclusión sólo puede ser una: "Debería hacerle un servicio al banco y afrontar las consecuencias por sí mismo. Cuanto antes, mejor".

DESCUBREN UNA GUÍA DE MICROSOFOT SOBRE CÓMO TRATAR A UN PERIODISTA

El gigante de la informática, Microsoft, maneja, a través de una agencia de relaciones públicas, completos informes sobre los periodistas que se dedican a la información de ese sector e incluso aconseja a sus directivos cómo tratarles y les explica qué tipo de preguntas les van a hacer o cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades.

Este caso se ha descubierto después de que Fred Vogelstein, periodista de la revista de tecnología Wired, recibiese por error un correo electrónico de Microsofot que incluía un manual de 13 páginas sobre cómo tratar con él y cómo conseguir que publicara la versión que quería la empresa.

Según ha explicado el redactor de Wired, estaba trabajando en un reportaje de tono irónico sobre la transparencia de la empresa de Bill Gates, para lo que se había entrevistado ya con algunas personas de la compañía. Fue entonces cuando recibió el correo, que fue remitido por la agencia de comunicación Waggener Edstrom.

A pesar de que Vogelstein apenas había contactado con cinco personas, al parecer su reportaje tenía ocupadas a una docena de personas. Sus entrevistas fueron transcritas; otros tomaron notas sobre por dónde podría ser enfocado el reportaje por parte del periodista; y otros simplemente remitieron las preguntas hechas junto a posibles buenas respuestas para que los siguientes entrevistados estuvieran prevenidos.

Lo llamativo es que el análisis de uso interno elaborado por esta agencia va más allá y explica, por ejemplo, que al periodist ane cuestión “le cuesta llegar al meollo de la cuestión y por lo tanto hay que tener paciencia con él”. También señala que, pese a todo, es una persona “hábil” a la que le gusta “hurgar en la basura” para hacer sus artículos, de forma que suele poner “trampas” para pillar a las empresas.

domingo, 22 de abril de 2007

CREAN EN ARGENTINA UNA VACA CAPAZ DE PRODUCIR LECHE CON INSULINA

La clonación y la creación de seres vivos a la carta son ya una inquietante realidad. Dolly fue la más famosa pero, según parece, sólo fue la primera muestra de una raza, la de los animales cuyo ADN ha sido modificado artificialmente. Y es que la farmacéutica Bio Sidus acaba de anunciar la creación de una vaca que produce leche con insulina.

Este proyecto ha sido desarrollado en Argentina y ha sido dirido por el doctor Andrés Bercovich. De momento se han modificado cuatro terneras de la raza Jersey y una ya ha iniciado su curiosa producción. Pero el proyecto parece que continuará, puesto que según la empresa farmacéutica con apenas 25 vacas como ésta podría producirse toda la insulina que necesitan los diabéticos de Argentina.

Con este avance tecnológico, la empresa Bio Sidus pretende abaratar los costos de la insulina hasta un 30%, además de conseguir que Argentina deje de ser un país importador de este medicamento para convertirse en exportador.

Se da la circunstancia de que no es el primer avance de Bio Sidus en este ámbito, puesto que ya en 2002 esta farmacéutica había conseguido clonar vacunos que producen la hormona del crecimiento.