lunes, 23 de abril de 2007

ENCHUFAR A SU NOVIA PUEDE ACABAR CON EL PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, se encuentra en la cuerda floja tras hacerse público que enchufó a su novia, una funcionaria de este organismo a la que ascendió y subió el sueldo. Pese a todo Wolfowitz continúa aguantando en el puesto y cada vez son más las voces que exigen su dimisión. Las últimas, las de 42 ex altos ejecutivos de la entidad, que le han pedido que dimita "por el bien del organismo". Esta misma semana una comisión creada en el seno de la organización podría decidir sobre su futuro.

Estos antiguos dirigentes del Banco Mundial explican, a través de una carta publicada por el Financial Times, que el trato de favor dispensado por Paul Wolfowitz su novia, Shaha Riza, debilita la capacidad del BM de llevar a cabo los proyectos de desarrollo, especialmente porque el todavía presidente "ya no puede ser un líder eficaz".

"Ha perdido la confianza y el respeto de los empleados del banco, ha causado una escisión entre los altos ejecutivos, ha provocado una relación más tensa con el Consejo, ha dañado su credibilidad de buen gobierno y ha alejado a algunos inversores clave", añaden en una carta más que contundente contra el que fuese subsecretario de Defensa de Estados Unidos.

Pero los ataques le llegan por más frentes. También se ha pronunciado al respecto la ministra alemana de Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, quien ha asegurado, en declaraciones al Financial Times Deutschland, que la posición de Paul Wolfowitz como presidente del Banco Mundial se ha vuelto insostenible. "La situación, tal y como está, ya no es aceptable", señaló, por lo que su conclusión sólo puede ser una: "Debería hacerle un servicio al banco y afrontar las consecuencias por sí mismo. Cuanto antes, mejor".

No hay comentarios: