jueves, 12 de abril de 2007

EL USO DEL EMULE 'LIBERA' UNA BASE DE DATOS PERSONALES DE CCOO

El uso de la conocida red de intercambio de archivos eMule en una red corporativa puede tener graves consecuencias. Lo ha comprobado en sus propias carnes la Federación de Servicios y Administraciones públicas de CCOO tras recibir una sanción de 6.000 euros por parte de la Agencia de la Protección de Datos.

La historia es cuando menos curiosa. Un trabajador de la organización instaló en su ordenador el programa, se conectó a internet y –seguramente por error—compartió con todos los usuarios de la red todo el disco duro. En este caso su disco incluía, entre otras cosas, una base de datos con 20.000 registros de funcionarios que habían participado en unos cursos de formación. Entre esos datos figuraban los nombres y apellidos de cada trabajador, el DNI, su dirección y su puesto.

Habitualmente, las empresas restringen a sus trabajadores la capacidad para instalar programas en los equipos que usan, y en cualquier caso, controlan el uso que se haga de esos programas. En este caso, ninguna de las dos medidas estaban en vigor. En este caso concreto se sumó, además, el descuido del empleado, que compartió todo su equipo en lugar de, como es habitual, una carpeta específica.

Aunque parezca una caso aislado y sorprendente, lo cierto es que la Agencia de Protección de Datos investiga en estos momentos otras 16 situaciones similares.

EL 7 DE JULIO SE DARÁN A CONOCER LAS NUEVAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO


Los resultados de una votación mundial a través de Internet y de teléfonos móviles para escoger las "Nuevas Siete Maravillas del Mundo" se anunciarán el próximo 7 de julio en el mayor estadio de fútbol de Portugal, el Da Luz de Lisboa.

Hasta el pasado 7 de marzo, la campaña para elegir las Siete Nuevas Maravillas había recibido más de 28 millones de votos provenientes de todo el planeta a través de la página electrónica de la Fundación www.new7wonders.com, y también con mensajes cortos de texto (SMS) desde teléfonos móviles.

La iniciativa pretende encontrar alternativas que aún estén en pie a las Siete Maravillas originales que eligió el ingeniero griego Filón de Bizancio el año 200 antes de Cristo: El faro de Alejandría, el templo de Artemisa, la estatua de Zeus, el Coloso de Rodas, los jardines colgantes de Babilonia, el Mausoleo de Halicarnaso y las pirámides de Egipto.

Las pirámides de Giza, en las afueras de El Cairo, constituyen el único de esos monumento que sigue existiendo y al parecer tienen muchas posibilidades de ser elegidas nuevamente como una de las siete maravillas construidas por el hombre.

La Alhambra de Granada en España y la ciudad inca de Machu Picchu, en Perú, se encuentran también entre las candidatas a nivel mundial favoritas a entrar en la lista. El próximo 29 de abril unos 2.500 granadinos están llamados a concentrarse en torno al conjunto monumental de la Alhambra para formar parte de la cadena humana que "abrazará" el recinto nazarí con el fin de apoyar y promocionar su candidatura a Nueva Maravilla del Mundo.

miércoles, 11 de abril de 2007

LA PRIMERA SEMANA SANTA DEL CARNET POR PUNTOS SE SALDA CON 106 MUERTOS EN LAS CARRETERAS


Los responsables de la Dirección General de Tráfico habían dejado claro que todo lo que fuese superar el centenar de víctimas en esta Semana Santa supondría un “fracaso” de las medidas preventivas, especialmente teniendo en cuenta que era la primera vez que se aplicaba el carnet por puntos en estas fechas. El balance realizado oficialmente por la DGT ha sido finalmente peor de lo esperado, puesto que las operaciones especiales de estos días se han saldado con 106 víctimas mortales en 86 accidentes.

Las principales organizaciones de automovilistas ya han dejado claro que, a su juicio, estos datos demuestra el verdadero alcance del carné por puntos, y también apuntaron al efecto perjudicial del mal tiempo en una red de carreteras que en muchos puntos presenta fallos estructurales, sobre todo en las rutas secundarias.

En este sentido, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, señaló que "no es adecuado haber asociado como una prueba de fuego las cifras de la Semana Santa al éxito o al fracaso” del nuevo carnet, y defendió que "ha sido un fracaso porque no ha servido para retirar de la carretera a los 'hooligans'" desde la implantación de la medida. Por su parte, el director general del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Rafael Fernández, advirtió de que no puede culparse de la "tragedia" al carné por puntos ya que "sería una ingenuidad pensar que iba a solucionar todos los problemas".


EL NIVEL DEL MAR SUBIRÁ MEDIO METRO Y LLOVERÁ CASI LA MITAD


Los últimos informes confirman lo que ya anunciaban los estudios preliminares: Si no se toman medidas el cambio climático provocará en España daños drásticos e irreparables. En concreto, a medio plazo supondría provocando un retroceso de las playas de entre 20 y 40 metros y la desaparición de muchas de ellas. Todo ello acompañado de una reducción de las precipitaciones de en torno al 40 por ciento en el sur peninsular. Así lo asegura el Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), presentado en Madrid.

Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario de Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, reconoció durante la presentación del informe que el calentamiento global causará en las costas españolas un cambio en la energía del oleaje, con "una gran vulnerabilidad en la costa Cantábrica y la Mediterránea, y en menor medida en la Atlántica Andaluza".

En el marco de la presentación del informe, en el que un grupo de más de 2.500 científicos han reunido datos sobre el impacto que el fenómeno tiene en los ecosistemas, se puso de relieve que la zona más afectada por los fenómenos climáticos en Europa es el sur. Ya se han comprobado variaciones en los ecosistemas naturales y de biodiversidad, la agricultura y problemas con los recursos hídricos, entre otros.

Arturo Gonzalo Aizpiri reconoció que España sería uno de los países más afectados de Europa por el calentamiento mundial, y aseguró que el Gobierno ya ha implementado una serie de medidas para disminuir el impacto. "El Gobierno no ha perdido el tiempo", dijo Aizpiri antes de explicar que "en 2005 aprobó el Plan Nacional de Vulnerabilidad e Impactos" y que se "está trabajando en cuatro ámbitos: los escenarios climáticos, recursos hídricos, impactos en la biodiversidad y en las zonas costeras". De hecho, no es el primer informe, y ya el año pasado se elaboró una primera aproximación a los efectos del cambio climático en España.

Para planificar acciones en ese sentido, desarrollan estudios en colaboración con instituciones académicas y con la participación de las Comunidades Autónomas. Con ellas, pretenden generar un programa que incluya el análisis de la salud, la agricultura y el turismo.