miércoles, 11 de abril de 2007

EL NIVEL DEL MAR SUBIRÁ MEDIO METRO Y LLOVERÁ CASI LA MITAD


Los últimos informes confirman lo que ya anunciaban los estudios preliminares: Si no se toman medidas el cambio climático provocará en España daños drásticos e irreparables. En concreto, a medio plazo supondría provocando un retroceso de las playas de entre 20 y 40 metros y la desaparición de muchas de ellas. Todo ello acompañado de una reducción de las precipitaciones de en torno al 40 por ciento en el sur peninsular. Así lo asegura el Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), presentado en Madrid.

Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario de Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, reconoció durante la presentación del informe que el calentamiento global causará en las costas españolas un cambio en la energía del oleaje, con "una gran vulnerabilidad en la costa Cantábrica y la Mediterránea, y en menor medida en la Atlántica Andaluza".

En el marco de la presentación del informe, en el que un grupo de más de 2.500 científicos han reunido datos sobre el impacto que el fenómeno tiene en los ecosistemas, se puso de relieve que la zona más afectada por los fenómenos climáticos en Europa es el sur. Ya se han comprobado variaciones en los ecosistemas naturales y de biodiversidad, la agricultura y problemas con los recursos hídricos, entre otros.

Arturo Gonzalo Aizpiri reconoció que España sería uno de los países más afectados de Europa por el calentamiento mundial, y aseguró que el Gobierno ya ha implementado una serie de medidas para disminuir el impacto. "El Gobierno no ha perdido el tiempo", dijo Aizpiri antes de explicar que "en 2005 aprobó el Plan Nacional de Vulnerabilidad e Impactos" y que se "está trabajando en cuatro ámbitos: los escenarios climáticos, recursos hídricos, impactos en la biodiversidad y en las zonas costeras". De hecho, no es el primer informe, y ya el año pasado se elaboró una primera aproximación a los efectos del cambio climático en España.

Para planificar acciones en ese sentido, desarrollan estudios en colaboración con instituciones académicas y con la participación de las Comunidades Autónomas. Con ellas, pretenden generar un programa que incluya el análisis de la salud, la agricultura y el turismo.

No hay comentarios: