lunes, 23 de abril de 2007

DESCUBREN UNA GUÍA DE MICROSOFOT SOBRE CÓMO TRATAR A UN PERIODISTA

El gigante de la informática, Microsoft, maneja, a través de una agencia de relaciones públicas, completos informes sobre los periodistas que se dedican a la información de ese sector e incluso aconseja a sus directivos cómo tratarles y les explica qué tipo de preguntas les van a hacer o cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades.

Este caso se ha descubierto después de que Fred Vogelstein, periodista de la revista de tecnología Wired, recibiese por error un correo electrónico de Microsofot que incluía un manual de 13 páginas sobre cómo tratar con él y cómo conseguir que publicara la versión que quería la empresa.

Según ha explicado el redactor de Wired, estaba trabajando en un reportaje de tono irónico sobre la transparencia de la empresa de Bill Gates, para lo que se había entrevistado ya con algunas personas de la compañía. Fue entonces cuando recibió el correo, que fue remitido por la agencia de comunicación Waggener Edstrom.

A pesar de que Vogelstein apenas había contactado con cinco personas, al parecer su reportaje tenía ocupadas a una docena de personas. Sus entrevistas fueron transcritas; otros tomaron notas sobre por dónde podría ser enfocado el reportaje por parte del periodista; y otros simplemente remitieron las preguntas hechas junto a posibles buenas respuestas para que los siguientes entrevistados estuvieran prevenidos.

Lo llamativo es que el análisis de uso interno elaborado por esta agencia va más allá y explica, por ejemplo, que al periodist ane cuestión “le cuesta llegar al meollo de la cuestión y por lo tanto hay que tener paciencia con él”. También señala que, pese a todo, es una persona “hábil” a la que le gusta “hurgar en la basura” para hacer sus artículos, de forma que suele poner “trampas” para pillar a las empresas.

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