martes, 17 de abril de 2007

LA CBS DESPIDE A SU ESTRELLA POR SUS COMENTARIOS RACISTAS


Don Imus, comentarista de la CBS de 66 años y con más de cuatro décadas de experiencia en las ondas, estaba retransmitiendo un partido de baloncesto cuando hizo el comentario que finalmente ha acabado con su dilatada carrera. El incidente se produjo cuando, junto a su productor McGuirk, comentaba la final del partido de baloncesto de la liga universitaria femenina estadounidense, que enfrentaba a los equipos de Rutgers y Tennessee.

Imus, conocido por los exabruptos homófobos y cargados de misoginia que ha lanzado durante su carrera, se refirió a las jugadoras negras como unas "putas con pelo desaliñado". En primera instancia la cadena norteamericana suspendió al periodista durante dos semanas, pero la presión social y mediática llevó a la CBS a concluir que la medida no era lo suficientemente contundente. Finalmente la televisión decidió despedir a Don Imus, cuyo último programa se emitió hace justamente una semana.

Y es que esta presión llegó desde todas las esferas. Varias personalidades afroamericanas reclamaron el despido inmediato de Don Imus, mientras que varias grandes empresas amenazaron con retirar su publicidad del espacio, entre ellas American Express, Procter & Gamble y General Motors.

El locutor pidió con poco éxito perdón en reiteradas ocasiones en los últimos días: "El castigo (en referencia a la suspensión inicial) es apropiado, pero no soy un racista", se defendió. "Lo que hice fue cometer un error estúpido, idiota, en un contexto de comicidad", manifestó Imus en su show matutino, transmitido por CBS Radio y MSNBC.

Pero no es la primera vez que Imus lanza comentarios desafortunados. Entre otras cosas en sus 40 años de profesión calificó al ex secretario de Estado Colin Powell de "comadreja resoplante" y al gobernador de Nuevo México de "mariquita gordo". Asimismo dirigió en alguna ocasión sus dardos envenenados a periodistas afroamericanos como Gwen Ilfill, que cubría la información de la Casa Blanca para The New York Times, o William Rhoden, del mismo rotativo.

No hay comentarios: