martes, 17 de abril de 2007

EL CAMBIO CLIMÁTICO GENERARÁ TAMBIÉN BENEFICIOS EMPRESARIALES

Las numerosas informaciones surgidas en los últimos meses en torno al impacto del cambio climático han dado nuevo giro. Además de su impacto sobre el medio ambiente, varias empresas y consultoras han llevado a cabo estudios para determinar qué empresas y sectores podrían ganar mucho dinero con este proceso y cuáles son las oportunidades de inversión que se abren de cara al futuro.

Nicholas Stern ha llevado a cabo un informe por encargo del Gobierno británico sobre el impacto económico del cambio climático. Partiendo de la premisa de que "nadie puede predecir las consecuencias del cambio climático con absoluta certeza", señala que "sabemos lo suficiente como para entender los riesgos que supone". En su opinión, si no se toman las medidas adecuadas, el cambio climático puede hacer retroceder hasta un 20% la economía mundial, mientras que tomar las medidas apropiadas para detener ese calentamiento costaría un 1% del PIB mundial.

La firma Marsh, principal intermediario mundial de seguros, señala directamente que "el cambio climático también implica nuevas oportunidades de negocio, desde la participación en los mercados energéticos, el uso y desarrollo de nuevos recursos energéticos más limpios, hasta la mejora del posicionamiento, el aumento de la reputación, etcétera". Hay varias empresas españolas entre las ganadoras del cambio climático. Iberdrola, Gamesa, Abengoa y Acciona han visto premiada en Bolsa su apuesta por la energía verde con fuertes revalorizaciones.

Otro campo es el del comercio de emisiones, y los estudios llevados a cabo hasta ahora por JP Morgan sitúan entre las empresas favorecidas a FPL, Fortum y British Energy, y considera perjudicadas a RWE y Drax. En cuanto a las renovables, advierte del riesgo de sobrevaloraciones. Elige a FPL Group y recomienda vender los títulos de EDF Energies Nouvelles. Además, incluye a Enel y Edison entre potenciales beneficiarias por sus métodos de gestión de la demanda.

Por último, Citigroup ha identificado las oportunidades que pueden surgir en los próximos tres a cinco años como reacción a la amenaza de calentamiento global. Edward Kerschner, su analista jefe de inversiones, clasifica las implicaciones para los inversores en tres grandes categorías (físicas, regulatorias y de conducta) y selecciona a los potenciales ganadores en un amplio informe que incluye a 74 compañías de 18 países. El calentamiento, la sequía y los huracanes beneficiarán a empresas de sectores como el gas natural, el agua (cita a Aguas de Barcelona) y aseguradoras especializadas.

Desde el punto de vista regulatorio, el foco hay que ponerlo, según Kerschner, en los sectores de generación eléctrica, transporte y construcción, grandes emisores de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero. Las eléctricas con mayor peso de las relativamente limpias tecnologías nuclear y de ciclos combinados de gas (EDF, Fortum, FPL) están mejor situadas a largo plazo que las sucias centrales térmicas (RWE), explica Kerschner. También incluye entre potenciales beneficiarios a Ebro Puleva (biocombustibles), Acciona, Iberdrola y Gamesa (energía eólica).

No hay comentarios: